El concepto de consumo responsable parece una idea muy moderna pero todo lo contraria. Nuestros viejitos ya practicaban este concepto tan beneficioso para el medio ambiente pero por circunstancia, ellos no lo habían elegido sino que más bien no tenían otra opción. Después nuestro país se empezó a modernizar y esto hizo que entrara un capitalismo muy radical en el que el consumo sin sentido estaba a la orden del día. Pero por suerte, las nuevas generaciones nos hemos dado cuenta de que ese sistema en el que nos criamos no tiene ningún sentido, ya que, si queremos que las futuras generaciones puedan vivir, debemos cambiar nuestros hábitos de consumo y pensar antes de comprar porque por desgracia no contamos con un planeta B.
Pero en realidad, ¿qué es el consumo responsable y en qué consiste esta práctica?
Bueno pues no te líes porque la verdad que es algo muy sencillo. El consumo responsable es una forma de consumir tanto bienes como servicios con criterio, es decir, sólo consumir lo que realmente necesitas y además intentar escoger la opción que favorezca el reciclaje y la igualdad dentro de la sociedad. Básicamente es tener un poco de cabeza y hacerse algunas preguntas antes de consumir:
¿Realmente necesito este producto o servicio? Sí/No
¿Puedo obtener el producto de segunda mano? Sí/No
¿Puedo reparar el producto que necesito antes de comprar uno nuevo? Sí/No
¿Se puede reciclar el producto que quiero comprar? Sí/No
Si nos realizamos a nosotros mismos este sencillo cuestionario antes de ir a comprar un bien o servicio te darás cuenta con mucha facilidad si realmente tu compra está basada en una decisión de consumo responsable sin confundir entre necesidad y deseo.
Pero además debemos volver a aprender a comprar porque de nada nos sirve reciclar pensando en el medioambiente si después apoyamos con nuestras compras a compañías que no muestran respeto por el ecosistema tanto natural como social. Por este motivo consumir de forma responsable es apoyar iniciativas como Vistalegre ♻️ Consumo Responsable ♻️ en el que promovemos prácticas sostenibles para llevarte alimentos saludables sacados directamente de la huerta y llevados hasta tu mesa.
Pero, ¿qué puedes hacer para empezar a realizar un consumo responsable?
Pues es muy sencillo:
Compra solo lo realmente necesario
Lee las etiquetas de los productos antes de comprarlos y comprueba su composición y su origen
Prioriza los envases que puedan ser reutilizados o reciclados
Cuando vayas a comprar lleva tu propia bolsa de tela (no solo al supermercado🛍)
Por último, prioriza los productos de granja o de cercanía (como los nuestros😉) y evita los productos congelados.
Como verás realizar un consumo responsable es bastante sencillo por eso te invitamos desde hoy mismo que comiences a asumir la responsabilidad que tenemos todos como consumidor@s porque ya eres parte del cambio y debemos tener una actitud crítica, consciente y responsable.
¡Venga mi niñ@!
0 comentarios:
Publicar un comentario